Fotografía: https://pixabay.com/es/l%C3%A1pices-figura-el-texto-2268101/

Esta página contiene conceptos importantes, frases y  textos que pronuncio con frecuencia, que hacen parte de mí,  que me identifican de alguna forma. A menos que se diga lo contrario todas las citas son mías. Estarán siendo organizadas en orden alfabético por un descriptor referido a su contenido.

Abrirse / Cerrarse

«Sólo hay dos actitudes básicas en la vida: abrirse o cerrarse, y de ellas se desprenden todas las demás. Abrirse es confiar, entregarse, darse, exponerse, manifestarse, arriesgarse, integrarse, pertenecer, amar, sentir, ser, y miles más en esta dirección. Cerrarse es protegerse, resguardarse, enmascararse, aislarse, excluirse, anestesiarse, temer, no ser, y también miles más en esta dirección».

«La vida nos invita todo el tiempo a abrirnos, a entregarnos con pasión a lo que hacemos, a vivir con intensidad, a exponernos, a ser, a ir descubriendo y fortaleciendo nuestro ser a medida que vivimos todas nuestras experiencias. Pero nuestro miedo nos separa de esta intensidad, nos distancia de nosotros mismos y de los otros, nos vuelve desconfiados y prevenidos».

Camino del Ser

«El camino del ser es el camino del amor bajo cualquiera de sus múltiples manifestaciones (unidad, bondad, entrega, servicio, integración, etc.). El camino del no-ser es el camino del miedo bajo cualquiera de sus múltiples manifestaciones (ignorancia, exclusión, separación, sufrimiento, etc.)»

Orden

«Existe un orden en todo lo que hay. La existencia de cada ser humano es parte de ese orden y por lo tanto posee un sentido que puede ser descubierto, perseguido y honrado.

«No vinimos a este mundo a inventarnos qué ser y qué hacer, cada uno por su lado en una visión egoísta y desconectada del resto del universo.

«Estamos inscritos en un orden mayor, profundamente más grande que nosotros mismos al cual debemos respeto, adhesión y contribución».

Capas / Máscaras

Las capas que aprisionan el Ser y lo bloquean son variadas, profundas y bien asentadas.

La vida nos invita todo el tiempo a abrirnos, a entregarnos con pasión a lo que hacemos, a vivir con intensidad, a exponernos, a ser, a ir descubriendo y fortaleciendo nuestro ser a medida que vivimos todas nuestras experiencias. Pero nuestro miedo nos separa de esta intensidad, nos distancia de nosotros mismos y de los otros, nos vuelve desconfiados y prevenidos.

El miedo nos sugiere protegernos porque nos convence de que podemos ser heridos. Y esta protección que creemos necesitar se convierte en el origen de todas nuestras máscaras, de todas nuestras corazas.

Consciencia

Somos hijos de Dios y por lo tanto herederos de todas las riquezas de nuestro Padre. La cédula de ciudadanía con la cual podemos reclamar esta herencia es la consciencia. Hijos conscientes de Dios. No meramente hijos de Dios.

Como hijos de Dios hemos creado la barbarie, la crueldad, la aniquilación, el holocausto. Lo único que puede transformarnos es ser hijos conscientes de Dios. Como hijos conscientes de Dios solo podemos crear paz, amor, bienestar, desarrollo.

A pesar de nuestra condición espiritual hemos instaurado la barbarie, el holocausto, el genocidio. De poco vale tener a Dios en el corazón, incluso ser hijos de Dios, si no somos conscientes de ello.

No es nuestra naturaleza espiritual sino la consciencia de nuestra naturaleza espiritual lo que realmente importa.

El Nivel de Conciencia es simplemente el grado de experiencia de Ser que viva una persona.

Dada la capacidad de percepción que poseemos, cada uno de nosotros percibe el mundo y a sí mismo de múltiples maneras. Podemos percibirnos y experimentarnos como el Ser que somos, o podemos olvidarlo por completo y confundirnos con algunos de los múltiples recursos con los que vinimos equipados a esta experiencia de vida.

Identidad

El asunto fundamental de la existencia humana, el más grande, el más importante de todos, es el asunto de la identidad, la respuesta que un ser humano sea capaz de dar a la pregunta por su ser.

Share This